En el post anterior comenté los 6 primeros pasos para atraer #talento y contratar en remoto ¡Continuamos!

7. Información extra: en función del perfil se puede solicitar información extra y así también puedes valorar el nivel de compromiso que tiene respecto a la oferta laboral y la rapidez en solventar este imprevisto.

 8. Entrevistas online: actualmente las entrevistas se están desarrollando por Skype, Zoom, Teams, en lugar del uso de teléfonos. Recuerda que es probable que una persona se sienta más ansiosa haciendo una videoconferencia que si la hubieses citado a la oficina para la entrevista.

Prepara la entrevista:

  • ¿Qué herramienta utilizarás? y si es de fácil manejo para la persona candidata
  • Prueba la calidad del sonido, vídeo e iluminación
  • Verifica el fondo que tienes detrás (si hay desorden o no)
  • Asegúrate de tener una buena conexión a internet y ten un plan “b” en caso de que haya inconvenientes con el internet, como por ejemplo, los números de contacto
  • Prepara las preguntas, no te confíes de la experiencia
  • Descubre si la persona candidata tiene experiencia en remoto, ya que existen personas brillantes cuando están en la oficina pero no al trabajar en remoto. En caso de que tenga experiencia pregúntale: ¿cómo gestiona el tiempo? ¿a qué distracciones se enfrenta normalmente y cómo las maneja? ¿qué herramientas de productividad utiliza? ¿Cuándo trabaja mejor? ¿Por la mañana? ¿Por la tarde? ¿Por la noche? ¿cómo mantiene el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral? ¿Si está habituada a la supervisión? Entre otras.
  • Explique las horas de trabajo, descanso, oportunidades de crecimiento profesional, etc.

Optimiza la entrevista ¡ten en cuenta lo siguiente!

  • Programa una hora que sea adecuada para la persona candidata y para ti
  • Establece una agenda para la entrevista y cúmplela
  • Revisa el funcionamiento de la herramienta tecnológica
  • Seguimiento de la persona candidata

9. Verificación de referencias: en función del país la verificación de referencias es más habitual en unos países que en otros. Sin embargo, te sugiero solicitar estas verificaciones, por lo general vas a encontrarte con buenas referencias, así que realiza las preguntas adecuadas para que puedas conocer mejor a la persona candidata y quedarte con los comentarios que puedan darte pistas sobre la manera de trabajar de la persona candidata.

10. Incorporación de la persona en remoto: decide en función de tu sector ¿cómo será esa bienvenida? ¿enviando una tarjeta de regalo para que compre alimentos? ¿enviando un paquete virtual de bienvenida? ¿haciendo un desayuno virtual de equipos? Esto sin olvidar la bienvenida en la red corporativa (slack, meet, etc.) y la debida sesión online con el equipo para ponerla al corriente.

11. Paciencia y mentalidad abierta: hay personas candidatas que se sienten intimidadas con las entrevistas online o se ponen nerviosas haciendo las evaluaciones, ten paciencia y deja que esa persona vaya fluyendo en las distintas etapas. Recuerda que cada cultura es diferente, en algunos países estas entrevistas y ejercicios son habituales y en otros no.

12. Marca de empleador: por último y no menos importante, ya que es clave para la organización o tu proyecto ¡construye una Marca de Empleador o Employer Branding! ¡Esto te ayudará a atraer talento! Ejemplos: ¿Qué beneficios tiene trabajar en tu organización o proyecto? ¿viajes? ¿ayudas en formación? ¿seguro de vida o salud? ¿vacaciones pagadas? ¿un billete aéreo anual a cualquier país? ¿tarjetas regalo para comprar en tiendas equipos tecnológicos? ¿sesiones online gratuitas de zumba, mindfulness o yoga? ¿Salario competitivo? No es lo mismo vivir en Nueva York que en Lisboa, los costes de vida varían considerablemente, así que ten en cuenta esto a la hora de negociar con la persona candidata y ¿cómo comunicas al mundo tu marca de empleador o employer branding?

Deseo que hayan sido de utilidad estas estrategias y lo más importante, recuerda hacer ¡las adaptaciones respectivas a tu sector!

¡Hasta el próximo!

¡Buena semana!

Tags:
AUTHOR: Ma Alejandra Ramirez
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.