Continuamos con fantásticas estrategias que podemos utilizar para generar una lluvia de ideas en remoto: 

8. Feedback: el feedback o la retroalimentación es clave en la lluvia de ideas, la prudencia, el respeto, la flexibilidad y la apertura de mente para digerir cada una de las ideas planteadas y no juzgar desde los sesgos cognitivos, sino al contrario, ponerte en el lugar de la otra persona para entender desde donde habla, te ayudará a ampliar tus conocimientos y abrirte a nuevas perspectivas. No juzgues las ideas, ¡deja que fluyan!

9. Videollamada, gestión y evaluación: cada proyecto es un mundo, con sus plazos, normas, etc. Si tienes tiempo te sugiero hacer una videollamada con todo el equipo, que hagan la lluvia de ideas en directo, luego que cada persona coloque en la herramienta de gestión de proyectos sus ideas y compartan, luego que comience a evaluar cada una de ellas.

10. Lluvia de ideas visual: la lluvia de ideas en remoto necesita ser visual, trabaja con colores llamativos, imágenes, mapas mentales, figuras ¡que no resulten aburridas! Existen distintas herramientas que pueden ayudarte y que las comentaré en otro post.

 11. Seguimiento: no pretendas que todas las personas participen, hay personas que necesitan su tiempo. En ese caso, da la opción de que puedan agregar a su ideas en la herramienta de seguimiento o en la estructura que hayas diseñado para llevar ese seguimiento.

12. Toma la iniciativa: las sesiones de lluvia de ideas se basan en la colaboración, sin embargo, la dinamización es muy importante para que fluya el proceso, ya que en remoto es fácil que las ideas se pierdan en el tiempo. Así que mantén los temas en caliente, dinamiza los equipos, haz preguntas, crea debates, deja volar tu imaginación infinita para llevar el pulso de la lluvia de ideas y que la gente se mantenga activa.

13. Lenguaje verbal y no verbal: es clave para que haya una lluvia de ideas un buen ambiente de trabajo, cuida tu lenguaje verbal y no verbal para que no seas percibida como una persona hostil o que no aprecia las ideas nuevas. Se prudente en tus valoraciones.

14. Herramientas para la lluvia de ideas: en el mercado existen distintas herramientas, escoge la que mejor se adapte a tu sector. Te menciono algunas de ellas, Zoom, Google Docs o Hangouts de Google, Trello, pizarra miro, lluvia de ideas a través de audios Otter.ai, WhatsApp para crear grupos y enviar audios, imágenes o hacer videollamadas, IdeaBoardz, entre otras y por supuesto, siempre podrás tener papel y lápiz para hacer tu lluvia de ideas, escanear y enviar al equipo!

¡Deseo que os hayan gustado estas estrategias, si conoces algunas más comparte y recuerda siempre, lo más importante es hacer las adaptaciones respectivas a tu sector!

¡Hasta el siguiente post!

¡Excelente semana!

AUTHOR: Alejandra Ramírez Cuenca
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.