El 09 de marzo de 2021, la Comisión Europea presentó una visión y las vías para la transformación digital de Europa hasta el 2030. Esta visión de la década digital de la Unión Europea (UE) gira en torno a una Brújula Digital, estableciendo objetivos concretos y cómo alcanzarlos. La Brújula Digital, trabaja sobre 4 puntos cardinales: capacidades, infraestructuras, transformación digital de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

Desde Be Global, hemos impulsado un proyecto, denominado: Plataforma europea de digitalización, futuro del trabajo y atracción de talento global & diverso, el cual se centrará en aportar soluciones que faciliten el logro de los objetivos de la Brújula Digital preservar los valores europeos: dignidad humana, libertad, democracia, igualdad, estado de derecho y derechos humanos.

En este sentido, como directora de Be Global y desde mi experiencia internacional en distintos cargos donde me he desempeñado, entre ellos: asesora de inversiones y atracción de talento en el Ayuntamiento de Madrid y en Cámaras Oficiales de Comercio; profesora especializada en emprendimiento, innovación y contratación internacional, en universidades y escuelas de negocios; abogada y mediadora, lo cual me ha permitido conocer necesidades insatisfechas de los grupos de interés con los cuales me relaciono, presento una propuesta que toma en consideración dichas necesidades digitales, en materia de atracción de talento e inversiones, con la finalidad de que las contribuciones derivadas de mi experiencia profesional, sean consideradas por la Comisión Europea a la hora de seguir elaborando y afinando la iniciativa.

Propuesta:

Capacidades:

1. Impulsar la creación de una red de profesionales que aporte al ecosistema europeo las mejores prácticas en competencias digitales para la atracción de talento digital e inversión extranjera.

2. Potenciar la incorporación en el sistema educativo europeo directrices estratégicas que impulsen la sensibilización de niñas, adolescentes y mujeres, sobre la importancia de los estudios STEM (ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas), para fomentar su empoderamiento.

3. Promover programas sobre competencias digitales, dirigidos a personas emprendedoras, para que puedan crear y desarrollar sus negocios en cualquier lugar, abrirse a nuevos mercados y generar puestos de trabajo.

4. Incentivar la formación anual de organizaciones y profesionales, en competencias digitales, según las necesidades específicas.

5. Impulsar la formación de personas de edad avanzada, a los fines de que desarrollen competencias digitales específicas de acuerdo con sus necesidades.

6. Propiciar la inclusión como -competencias genéricas- en cualquier titulación, en todos los niveles y modalidades de la educación, el desarrollo de competencias digitales, que sean comparables y reconocidas en todos los Estados miembros de la U.E., para que las personas desarrollen competencias digitales básicas, que faciliten su mejor desempeño en la era digital.

7. Promover sistemas que favorezcan la “multimodalidad en la educación”, que garanticen la auditoría académica, considerando las distintas experiencias y buenas prácticas derivadas de la educación no presencial, impuesta como medida sanitaria de distanciamiento físico para evitar la propagación del COVID 19 y teniendo en consideración los distintos tipos de diversidad.

8. Incentivar modelos de apoyo financiero para que la población sin poder adquisitivo tenga acceso a equipos tecnológicos, conexión a internet y plataformas, que faciliten su desarrollo en competencias.

Transformación digital de las empresas:

9. Impulsar la creación de un clúster europeo de transformación digital para generar iniciativas de atracción de inversiones, talento y sinergias.

10. Potenciar un ecosistema emprendedor innovador que facilite la creación y atracción de empresas unicornios a la Unión.

11. Promover incentivos fiscales para que las organizaciones europeas se interesen en desarrollar políticas de trabajo en remoto, teletrabajo y atraer al mejor.

12. Impulsar la creación de una red europea de fondos de inversión para impulsar la creación y consolidación de startups europeas.

13. Impulsar la creación de una plataforma de apoyo económico y acompañamiento para empresas lideradas por mujeres, con el objetivo de potenciar la transformación digital de sus negocios.

14. Hacer un mapeo por cada país de la Unión Europea, de las pymes, micropymes y profesionales autónomos, con el objetivo de identificar sus necesidades y generar las medidas legislativas y administrativas para lograr la transformación digital de los negocios.

15. Potenciar la creación de un fondo específico de ayudas para la transformación digital de las organizaciones, dirigido a pymes, micropymes y profesionales autónomos.

16. Promover iniciativas privadas, públicas y mixtas que favorezcan el desarrollo de tecnologías avanzadas para estimular la transformación digital de las organizaciones, el trabajo en remoto, la diversidad y facilitar la conciliación familiar, personal y laboral.

Digitalización de los servicios públicos:

17. Potenciar la creación de un sistema digital específico que favorezca la tramitación ágil de procesos para la atracción de talento digital y la inversión extranjera.

18. Fortalecer las iniciativas de “Gobierno Abierto” para aumentar la transparencia en la administración pública, incorporando innovación tecnológica y datos abiertos, para uso público y mayor interacción entre gobierno y ciudadanía.

19. Fomentar la incorporación del principio de perspectiva de género y equidad social en todas las políticas públicas digitales.

20. Promover la creación de una.  red de administraciones públicas europeas para compartir las mejores prácticas e implementar las pertinentes.

21. Impulsar servicios públicos digitales inclusivos para personas con discapacidad.

22. Potenciar la automatización e inteligencia  artificial para   lograr   mayor celeridad en la gestión de los servicios públicos y mayor calidad en la atención a los usuarios.

23. Promover un sistema digital de servicios públicos que favorezca el trabajo en remoto y la conciliación familiar, personal y laboral.

Infraestructuras:

24. Impulsar la actualización del mapeo de infraestructuras de telecomunicaciones de todos los países miembros y determinar las zonas urbanas, rurales y remotas que necesitan mayor inversión.

25. Promover condiciones regulatorias en el sector de las telecomunicaciones que favorezca la inversión extranjera.

26. Fomentar el diseño de un programa de inteligencia colaborativa para que ingenieros y profesionales afines de todo el mundo puedan aportar sus conocimientos y posicionar a la Unión Europea como un hub de innovación y talento.

27. Potenciar la creación de un clúster de telecomunicaciones internacional para compartir las mejores prácticas del sector y crear

28. Estimular el desarrollo de una nube europea para que los datos producidos en Europa se almacenen y se traten en Europa, cumpliendo con la normativa respectiva y conservando la libre elección.

29. Potenciar las infraestructuras de telecomunicaciones en las zonas rurales y remotas.

30. Promover la formación de personas residentes en zonas rurales y remotas para que aprovechen el potencial de las telecomunicaciones en su vida diaria y profesional.

Para más información: alejandra@beglobalbusiness.com

¡Mil gracias, sigamos adelante! 

AUTHOR: Alejandra Ramírez Cuenca
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.