Amigos y amigas, esta pandemia ha revolucionado el mercado laboral, mostrándonos la importancia de potenciar modelos híbridos, mayor flexibilidad, creatividad, tecnología y co-crear de manera global.

Si trabajas para una empresa o eres un/a #nómadadigital te sugiera estas estrategias para atraer #talento y contratar en remoto:

¡Comenzamos con estas 6 primeras estrategias!

1.Crear un espacio de trabajo que funcione: me refiero a tener un espacio adecuado para trabajar, organizarte y poder lograr productividad.  Lo más importante es que tu te sientas bien y con comodidad para ejercer tus funciones en la selección del personal.

¡Muy importante! Asegúrate de tener una red segura y que la persona candidata también.

2. Optimización de procesos: cuando las personas se encuentran físicamente en distintos lugares, algunos procesos pueden fallar. Por ello, mi sugerencia es que tengas estructurado el proceso (solicitudes y aprobaciones de trabajo, seguimiento de candidatos, selección de candidatos, entrevistas, evaluaciones y ofertas) y así acceder de manera remota a toda la información pertinente.

3. Amplia tus horizontes: el mundo de las personas trabajadoras en remoto es infinito, personas de todo el mundo buscan buenas oportunidades laborales, consulta las distintas plataformas online y coloca de manera muy precisa lo que necesitas, te sorprenderá la cantidad de talento que existe a nivel internacional ¡Ponte manos a la obra!

Te sugiero también que te pongas en contacto con espacios de co-working para ampliar el alcance en la búsqueda de personas candidatas en remoto, grupos de Facebook y Meetup especializados en trabajos en remoto ¡Existen miles de alternativas!

4. Descripción del puesto de trabajo: antes de lanzar una comunicación para reclutar personas, tienes que conocer muy bien que funciones, habilidades y en qué proyecto trabajará esa persona. Por temas de confidencialidad se pueden omitir algunos datos pero lo importante, es que queden muy claras las ideas, entre ellas:

  • ¿Cuál es la filosofía de tu organización o del equipo de trabajo?
  • ¿Cuáles serán las funciones?
  • ¿Qué habilidades se requieren?
  • ¿Cuál será el proyecto?
  • ¿Idiomas?
  • ¿Dominio de herramientas informáticas?
  • ¿Se trabajará siempre en remoto o mixta?
  • ¿Cómo es la cultura de trabajo?
  • ¿Beneficios?
  • Plan de carrera profesional
  • Formación
  • Periodo de prueba si lo hay
  • Zona horaria de conexión

¡Ponte en marcha!

5. Evaluación de habilidades o evaluaciones de talento: existen distintas metodologías de evaluación. Entre las más habituales se encuentra el envío de un ejercicio práctico en el cual se pueda probar si el talento de esa persona es adecuado para tu organización o proyecto. Ejemplo: redacción de textos, simulación en directo de la debida atención a un cliente, ventas, etc. Estas pruebas prácticas podrán ayudarte a valorar a la persona candidata no solo en conocimientos sino en habilidades para afrontar con éxito lo que sería su desempeño en remoto.

5.1. Existen otras opciones tales como, formular gran variedad de preguntas, diseñadas para simular cómo sería un día habitual de trabajo y cómo se desempeñaría esa persona.

¡La importancia de estas pruebas es que la persona pase del resumen curricular a probar sus habilidades!

6. Filtrar las propuestas: en función de las respuestas y los requerimientos exigidos, valora el grado de precisión con que responde a las evaluaciones de talento o evaluación de habilidades y a las distintas pruebas que consideres necesarias, ya que te dará una idea de cómo afrontará una situación habitual en su trabajo en remoto.

¡En el próximo post compartiré las otras 6 estrategias!

AUTHOR: Alejandra Ramírez Cuenca
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.