La pandemia ha transformado el escenario social y económico del mundo entero, la manera de trabajar, relacionarnos, comprar, vender y los hábitos sanitarios cambiaron por completo. La tecnología demostró que hace falta su acelerada implantación en todos los escenarios. 

Frente a estos desafíos, la Unión Europea considera, ahora más que nunca, aplicar políticas digitales que capaciten a las personas y empresas a aprovechar un futuro digital centrado en el ser humano, la sostenibilidad y la prosperidad.

Apoyándose para ello, en sus puntos fuertes, como lo son, un mercado único abierto y competitivo, normas sólidas que incorporan los valores europeos, ser un participante activo en el comercio internacional justo y basado en normas, y disponer de una base industrial sólida, ciudadanos muy cualificados y una sociedad civil robusta.

La Comisión Europea afirma que la vía hacia una economía y una sociedad digitalizada se basa en la solidaridad, la prosperidad y la sostenibilidad, ancladas en la capacitación de sus ciudadanos y organizaciones, y garantizando al mismo tiempo la seguridad y la resiliencia de su ecosistema digital y cadenas de suministro.

Por ello, la brújula digital se centra en 4 puntos cardinales*:

  • Ciudadanos con capacidades digitales y profesionales del sector digital muy cualificados
  • Infraestructuras digitales sostenibles que sean seguras y eficaces
  • Transformación digital de las empresas
  • Digitalización de los servicios públicos

*Consultar: https://digital-strategy.ec.europa.eu/en/node/157/printable/pdf

En este escenario digital, las personas deben estar capacitadas en competencias digitales, tener una conexión segura y asequible; y estar equipadas con los medios necesarios, para hacer frente a los retos de esta era digital.

Finalmente, sostiene la Comisión Europea, que necesitamos una Europa digitalmente soberana en un mundo interconectado mediante la creación y el despliegue de capacidades tecnológicas que capaciten a las personas y las empresas para aprovechar el potencial de la transformación digital y ayuden a lograr una sociedad más sana y ecológica.

 

AUTHOR: Alejandra Ramírez Cuenca
No Comments

Leave a Comment

Your email address will not be published.