La pandemia obligó a millones de personas a trabajar en casa, en la sala, el sofá o el comedor…transformamos nuestra casa en nuestra nueva oficina…y ¿Cómo ser personas productivas en este escenario? 

¡Comparto algunas estrategias!

1. Espacio dedicado al teletrabajo: en la medida de tus posibilidades ubica en tu hogar un espacio idóneo para #teletrabajar el cual te permita algo de tranquilidad y concentración para teletrabajar a gusto y lograr tus objetivos.

2. Crear horario y rutinas: a veces se puede pensar que la rutina y los horarios pueden matar la motivación y la creatividad, sin embargo, la rutina puede ser muy positiva para teletrabajar, ya que podemos gestionar mejor el tiempo y ser más productivos. Hay que evitar caer en la rutina del pijama. Comparto algunos tips:

  • Planifica tu horarios: establecer tus horarios y rutinas te ayudarán a organizar mejor tu tiempo e incluso atender con flexibilidad esa emergencias que puedan surgir durante el día
  • Conciliación de la vida personal, familiar y laboral: cuando organices tus horarios y rutinas, ten presente la conciliación para que puedas optimizar el tiempo de trabajo y también tener ese espacio maravillosa para tus intereses y aficiones; y para la familia.
  • Establece prioridades: toma nota de todas las obligaciones y establece las tareas, de la más urgente a la menos urgente y ve sacando adelante cada una de ellas.
  • Evitar las distracciones: la casa o el lugar que hayas escogido para trabajar a distancia o teletrabajar, puede convertirse en una batalla de distracciones. Ten presente tus horarios y focalízate en tus obligaciones y si hay distracciones ve pensando en opciones que te ayuden a concentrarte.
  • Desarrollar autodisciplina: la disciplina es clave, recuerda tus horarios, rutinas, las tareas que hay que hacer y ponte en marcha. Recuerda que es necesario por un lado que haya productividad, pero por otro también, saber parar para recargar las energías y no quemarse en el trabajos

Expectativas realistas: para la gestión eficaz de los equipos remotos es importante definir los objetivos, con independencia de si operan o no en la oficina. Fija objetivos que sean:

  • Specific (específicos)
  • Mensurable (medibles)
  • Achievable (alcanzables)
  • Relevant (relevantes)
  • Timely (fija el tiempo)

4. Herramientas adecuadas: un ordenador portátil o de mesa, impresora, escáner, silla cómoda, mesa adecuada para trabajar, un software en la nube, diseñado si es posible, para tu sector y así mejorar el desempeño del equipo!!!

5. Registros diarios: en función del sector pueden hacerse registros diarios, interdiarios o semanales ¿cómo hacerlo? A través de videollamadas uno a uno, o en grupos pequeños, utilizando el chat corporativo o enviando mensajes grabados para ponerse al día con los equipos, llamadas de teléfono, entre otras. Equilibra los distintos medios y herramientas para estar en conexión con los equipos y favorecer la productividad y el contacto habitual online.

6. Tiempo para fortalecer el equipo: ten siempre presente que las conexiones entre las personas son importantes y que al estar todas las personas trabajando desde distintos sitios puede que solo te limites al saludo de la reunión, pero recuerda que para tener una cultura empresarial en remoto, no solo es importante hablar sobre los resultados, sino de otros asuntos de interés, hay que invertir tiempo online con el equipo y crear espacios de comunicación para hablar sobre hobbies, viajes, etc. Si se fortalecen las relaciones del equipo, las personas se sentirán más contentas, cuidadas y motivadas.

7. Cuidado del equipo: los equipos remotos, deben sentirse que se les cuida, es decir, que no son un número más y ¿cómo se puede fomentar esto? Te sugiero algunas estrategias: a través de vídeos, correos electrónicos o por el chat corporativo, se pueden motivar a las personas en remoto para que hagan descansos y así no generar fatigas innecesarias o que se quemen trabajando, impulsar una alimentación saludable y a las horas respectivas, fomentar la actividad física o salir fuera unos minutos para despejar la mente o si habían personas que se desplazaban andando al trabajo y se hacían 30 minutos, animarles a que caminen habitualmente esos 30 minutos. En función de tu sector ¡Piensa en como ayudar al equipo a cuidarse! que sea parte de la cultura empresarial el cuidado personal y del equipo para todas las personas os sintáis cómodas y en confianza.

¡Deseo que te hayan gustado algunas de as estrategias compartidas!

Anímate y comparte tu experiencia por aquí o través de @AleBeGlobal

AUTHOR: Alejandra Ramírez Cuenca
No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.